Mindfulness
¿Qué es MIndfulness?
Mindfulness o Atención plena es la capacidad de prestar atención de manera deliberada siendo totalmente consciente de lo que está sucediendo en tu interior (cuerpo, mente y corazón) y también de lo que está pasando en tu entorno, con amabilidad, sin juicios ni críticas.
Así, entrenamos el “músculo” de la atención, liberándonos del piloto automático que, a veces, nos hace reaccionar. Cuando salimos de este piloto automático, creamos un espacio entre el estímulo y la respuesta, dándonos la libertad de poder escoger el camino.
“Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir la respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad.”
Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.
En la práctica de Mindfulness se cultiva la capacidad de acercarse al sufrimiento con la suficiente amplitud interna y ecuanimidad como para ver claramente las causas de la aflicción y poder de esa forma madurar. Se inicia un proceso de crecimiento y aprendizaje donde es posible eventualmente la integración y la trascendencia del sufrimiento.
BENEFICIOS MINDFULNESS
Aprendemos a gestionar el estrés de forma efectiva.
Aumentamos la felicidad en la vida y el trabajo.
Conectamos con nuestro interior, con nuestras necesidades y desarrollamos una relación de paz interior con nosotros mismos.
Fomentamos la concentración y reducimos el comportamiento impulsivo.
Disminuimos los pensamientos negativos y las preocupaciones.
Favorecemos la relajación, el descanso y dormimos mejor.
Reducimos el miedo y las quejas depresivas.
Aumentamos la amabilidad y el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Reducimos el comportamiento reactivo ante el estrés o ante el comportamiento de los demás.